Detalles de VMware Cloud on AWS - Capacidad, Diseño y Consideraciones


Este es el segundo de una corta serie de blog posts en español, donde escribo acerca de VMware Cloud on AWS. Te invito a dar un vistazo a los otros posts e interactuar con preguntas o comentarios en Twitter.

En el primer post de la serie, compartí una visión general de lo que es VMware Cloud on AWS y algunos casos de uso. En este post daré mas detalles de la capacidad de cada host y una perspectiva al plano/diseño de la solución.

Capacidad
Recordando lo mencionado anteriormente, VMware Cloud on AWS es desarrollado de una manera muy rápida y los cambios son muy frecuentes; por lo tanto, los detalles acá compartidos pueden cambiar. 
Hoy en día, VMWonAWS se inicia con un mínimo de 3 nodos en un clúster y un máximo de 16; hay una alternativa de prueba con un solo nodo, pero esta solo podrá ser usada por 30 días y en realidad no está lista para producción y más que nada se usa como ensayo y entrenamiento.


El tipo de servidor mas comun y disponible hoy día es el i3, el cual tiene las siguientes características:


Dos procesadores Intel Xeon E5-2686 v4 con 18 cores físicos cada uno, es decir 36 cores en total, estos corren a 2.3GHz clock speed.
512GB de memoria RAM
14.3TB de almacenamiento Flash, modo NVMe – de esta capacidad, 3.6 TB es usada para vSAN cache, mientras 10.7 TB son usadas para capacidad vSAN (almacenamiento).
Una tarjeta de red de 25 Gbps (Elastic Network Adapter)


Un segundo tipo de servidor disponible, son los R5 que permiten integración y uso de EBS (Elastic Block Storage) y tener así más capacidad de almacenamiento por cada nodo; mientras los i3 brindan 10.7TB usable, un nodo R5 puede empezar con 15TB y subir hasta 35TB con EBS; el incremento puede ser de 5TB escalado. 
Hay que destacar que algunos funcionamientos de vSAN como de-duplication, no son respaldados cuando se usa EBS.


Segun lo anterior, si usas servidores i3, en un clúster de 4 nodos, podrás tener una capacidad total de: 


144 cores físicos – 331.2GHz
2TB de memoria RAM
42.8 TB de capacidad de almacenamiento



Diseño
Plano típico común:

Aquí vemos como la solución VMWonAWS esta encima de la infraestructura de AWS, lado derecho y al lado izquierdo sería el vCenter local ya existente; en este caso se pueden usar uno de dos tipos de conexión con VMWonAWS, bien sea AWS Direct Connect o una IPSec VPN, con una de las dos, tendrás ese panel único anhelado donde se pueden acceder y manejar ambos ambientes desde un solo lugar con el cliente vSphere HTML5.



 
Así mismo, varios de los múltiples servicios que AWS ofrece, pueden estar disponibles para integrarse con VMWonAWS; como vemos en esta gráfica, el estar ‘sentados’ en la infraestructura de AWS, permitirá, con ciertos requerimientos, acceder a un numero de servicios y funcionalidades nativas de AWS.


Consideraciones:
Una de las peculiaridades de VMWonAWS es que, al ser un servicio gestionado por VMware, ciertas tareas son restringidas para los usuarios/clientes por medio de roles de seguridad. Recordemos que, para poder garantizar estabilidad, seguridad y proceder con actualizaciones y/o reparaciones de hardware sean lo más ‘invisibles’ posibles para el cliente, hay varias actividades que solo son posibles por empleados de VMware encargados de tu SDDC o por medio de la consola de VMWonAWS, no vCenter directamente.
Al desplegar tu primer SDDC en VMWonAWS, veras restricciones en el área delegada a Management, esta incluye todos los componentes de fundación para el SDDC (vCenter Server, NSX Manager, NSX Controllers, Edges); al desplegar maquinas virtuales, veras como solo es posible usar los Resource Pools marcadas para Compute Workload y no para nada que etiquetado como Management Workload
Este cambio o limitación se puede ver como un sacrificio para no tener que preocuparse por el mantenimiento, actualización y reparación en caso de problemas, de los componentes arriba mencionados.

Solo un ejemplo esta el hecho de no poder acceder por SSH a los servidores ESXi; algo que es muy común en los centros de datos propios.



Otros Datos:
VMware tiene un equipo dedicado para todos los clientes de VMWonAWS llamado Customer Success Team, este equipo ayuda como guía desde el principio en la preparación e implementación de la solución, igualmente pueden ayudar en decisiones de diseño.
El servicio incluye soporte técnico ilimitado por vía de chat o teléfono 24 horas al día, 7 días a la semana.


Portal de VMWonAWS - https://console.cloud.vmware.com

 


En una cuenta de VMWonAWS, categorizada como organización, puedes desplegar hasta 2 SDDCs y cada SDDC puede tener un máximo de 10 clusters. Acá vemos una imagen de una organización con un solo SDDC y un solo clúster de 3 nodos como ejemplo.



Visión General de VMware Cloud on AWS


Este será el primero varios posts relacionados con como iniciar con VMware Cloud on AWS que quiero compartir con la comunidad hispanohablante. Lo que veras en este y otros posts es básico, en modo resumen para cubrir las bases de que es VMWonAWS, sus requisitos y su implementación.

Que es VMware Cloud on AWS? Es el mismo vSphere que ya conoces con vSAN y NSX incluidos por defecto, instalado y corriendo en servidores dedicados en centros de datos de AWS (Amazon Web Services). El servicio es totalmente manejado por VMware, su venta, soporte, actualización de componentes; todo es adquirido y apoyado a través de VMware; pero requieres también tener una cuenta propia con AWS y cierta configuración inicial.

Cuando se adquiere VMWonAWS, se esta pagando por nodos dedicados para tu organización y su unidad mínima de medida es un nodo; es decir que la capacidad predeterminada de un nodo es tanto como podrás incrementar o reducir la capacidad como mínimo en tu clúster.  Cubriré mas acerca de estos servidores y su capacidad, más adelante.

Importante también mencionar, que con la adquisición de VMWonAWS, se esta pagando por todo lo que este contiene, incluyendo licencias de vSphere, NSX y vSAN; teniendo en cuenta que tu equipo de administradores ya no tendrá más que preocuparse por actualizaciones o reparaciones cuando se daña algo en hardware, esta solución puede ser ideal en muchos aspectos. Igualmente, la agilidad y rapidez con se puede escalar es realmente increíble – puedes tener un clúster de 4 servidores en aproximadamente 2 horas. Hablando de ventajas… implementar VMWonAWS permitirá a tu organización migrar servidores a la nube, lo cual en muchas entidades ya es un requisito; y todos esto, sin necesidad para los administradores de aprender algo totalmente nuevo desde cero.

Un dato importante de mencionar acá es que VMWonAWS cambia constantemente, en el sentido de actualizaciones y mejorías; en realidad es donde se aplican lo último en características diseñadas para vSphere, NSX o vSAN; esto ha dado luz a cambios muy benéficos no solo en VMWonAWS, pero también para quienes usan vSphere en sus centros solamente.

Cabe anotar que AWS siendo el líder en prestador de servicios de Cloud, con centros de datos alrededor del mundo, de seguro cubrirá áreas cercanas a donde necesites. Aunque VMWonAWS no esta hoy por hoy disponible en todas las zonas donde AWS esta presente, el plan es expandir a todas y cada una, muy pronto.

Ya que sabes que es VMWonAWS, aquí dejo algunos de los casos de uso mas comunes: 

- Expandir tu centro de datos al Cloud: como mencione antes, algunas entidades ya tienen como requisito tener al menos un pie en la nube y esta es una forma ideal de comenzar o expandir a otras nubes, si la intención es multi-cloud. 

- Consolidar: este uso permite consolidar todo lo que se tiene en el centro de datos propio, sea por costos o espacio físico, y hacer uso de la agilidad y versatilidad en la nube.

- Flexibilidad: la oportunidad de poder la opción de mover tus maquinas virtuales de un lugar a otro sin nada de complejidad y en solo minutos, por ejemplo, para mitigar desastres, es una gran ventaja.

- Adquirir requisitos de conformidad: digamos que tu compañía o cliente necesita implementar una aplicación o servicio que requiere alguna certificación de conformidad, seguridad y es complejo cubrirlo en un centro de datos propio; aquí este caso de uso es perfecto, ya que AWS cumple con los mas altos requisitos y certificaciones.

- Recuperación de desastres: Agregar VMWonAWS en función de sitio secundario en caso de desastre es también muy común, y esto se logra sin la necesidad de comprar y manejar hardware.

En los próximos posts, cubriré detalles de la capacidad de los servidores, la preparación necesaria en tu propia cuenta de AWS para implementar VMWonAWS y algunas cosas más.